Convocatoria

Convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil que estén debidamente constituidas en México y que cuenten con autorización como donataria autorizada conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En el presente documento se establecen las condiciones de participación y las respuestas a las preguntas frecuentes por lo que se recomienda leer el documento completo previo a cualquier consulta.

Aliados

Con el Apoyo de:

El contexto internacional ante la contingencia por COVID 19 ha presentado grandes retos para todos, las organizaciones de la sociedad civil no son la excepción y han visto reducidos sus recursos económicos para continuar sus operaciones. Hoy más que nunca se requiere de nuestro trabajo en beneficio de nuestras causas sociales y del México que queremos ser.

¿Qué Organizaciones pueden participar?
Cualquier Organización que este debidamente constituida en México, que cuente con autorización como donataria autorizada y que cumpla con los requisitos de participación que se establecen en el presente documento, sin importar la causa para y por la que trabajen.

La Carrera Virtual es una campaña de innovación social que tiene dos objetivos:

● Que la sociedad se mueva (donando o procurando) a favor de las Organizaciones en nuestro país. Apoyando directamente a la causa con la que tenga más afinidad.
● Brindar una herramienta de procuración de fondos “Persona a Persona” para las Organizaciones en México.

Existe una campaña global denominada #UnDiaParaDar (#GivingTuesday en inglés) que celebra la generosidad en la cual participan millones de personas, empresas, escuelas y organizaciones en todo el mundo. Por las circunstancias actuales y la crisis sanitaria se ha adelantado al 5 de mayo.

Aprovechando este movimiento, la Carrera Virtual #AyudaDesdeCasa tendrá lugar del 05 al 24 de mayo. La sociedad y las organizaciones, durante estos días, correremos simbólicamente realizando diferentes actividades de acondicionamiento físico básico, con una plataforma de comunicación y de procuración de fondos que queremos poner a disposición.

¿Cuales son los requisitos para participar?
1. Ser organizaciones legalmente constituidas en México.
2. Ser donataria autorizada, contar con autorización vigente del SAT para emitir recibos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
3. Contar con CLUNI
4. Contar con experiencia mínima en realización de campañas de procuración de fondos para que puedan obtener el mejor resultado de la misma.
5. Estar de acuerdo con los términos y condiciones de participación.
6. Llenar el formulario de participación.
7. No podrán participar organizaciones políticas ni religiosas.

¿Cómo me registro para participar?
Para participar, cada Organización deberá de registrarse en el FORMULARIO DE REGISTRO con los datos necesarios y enviar vía correo electrónico carreravirtual@ayudadesdecasa.org en formato JPG o PNG su logotipo.

Posteriormente se solicitará información adicional:
– RFC o Constancia de Situación Fiscal (no mayor a tres meses)
– Autorización Vigente como Donataria Autorizada
– Carátula de Estado de Cuenta Bancaria (no mayor a tres meses)
– Comprobante de Domicilio (no mayor a tres meses)
– Acta Constitutiva
– Poder del Representante Legal
– Identificación del Representante Legal
– Contrato firmado

Esta iniciativa es llevada a cabo por Recaudia, el equipo de trabajo de Iluminemos de Azul en el marco de #UnDíaParaDar. Nos hemos unido con el objetivo de aprovechar nuestras áreas de experiencia y fortalezas en beneficio de las Organizaciones que deseen participar y cumplan con los requisitos establecidos. Si tienes cualquier duda, por favor escríbenos a gaya@ayudadesdecasa.org o mauro@ayudadesdecasa.org

A continuación describimos a detalle la Carrera Virtual por medio de preguntas y respuestas, las formas de participar, inscripción y los beneficios por lo que se recomienda leer este documento en su totalidad.

¡QUIERO REGISTRARME!

¿En qué consiste y cuándo se realizará?

Es una carrera simbólica, donde cada acción representa el recorrido para llegar a la meta, que es apoyar a que las OSC puedan continuar trabajando a favor de su causa social. Dichas acciones se verán reflejadas en el sitio web oficial (ayudadesdecasa.org) a través de un contador.

El banderazo de salida es el 05 de mayo, en el marco de #UnDíaParaDarAHORA (#GivingTuesdayNOW). A partir de ese momento las organizaciones seremos las encargadas de invitar a que la gente se sume como “corredores”, donadores y procuradores. Durante los siguientes días, las OSC seremos los animadores y los encargados de que la gente se siga moviendo en esta carrera para que el 24 de mayo lleguemos juntos a la meta con una celebración especial: mostrar que corrimos y realizamos actividades a favor de las diferentes causas y organizaciones.

¿Cómo lo haremos?
● Difusión: Realizaremos un esfuerzo de difusión masiva a través de medios de comunicación y redes sociales, se requerirá la colaboración de todas las organizaciones participantes. Daremos a conocer la iniciativa e invitaremos a la gente a visitar el sitio web oficial: ayudadesdecasa.org, que contendrá información sobre la campaña, las formas de participar y las organizaciones que forman parte de la iniciativa.
Todos los materiales de difusión oficiales de la campaña serán genéricos, esto significa que tendrán una imagen neutral. Si cada organización desea elaborar más materiales, pueden hacerlo siempre y cuando contengan el logotipo oficial de la carrera.
Se entregará un comunicado de prensa para que la Organización participante pueda utilizar como referencia o como comunicado.

● Procuración: Contaremos con una plataforma de procuración de fondos bajo este concepto de “carrera virtual”. Cada organización será un “Equipo” y buscará a sus “corredores” que fungirán como procuradores, quienes serán los encargados de buscar donativos “de persona a persona” que se sumarán al fondo de cada OSC.
Recaudia e Iluminemos de Azul proporcionarán a cada organización las herramientas necesarias para armar los equipos, así como estrategias, guías y materiales para procuración de fondos.

¿Cómo participan las personas?

Cualquier persona puede participar registrándose y de dos maneras específicas:

1) Donando (a cualquiera de las organizaciones participantes)

2) Convirtiéndose en “Recaudador” para procurar fondos a beneficio de la organización participante que elija.

Todas las personas participantes recibirán información con ejercicios de preparación física, rutinas básicas, las indicaciones para la actividad especial del 24 de mayo, así como contenidos informativos del avance de la carrera virtual y la importancia de su papel como donante o recaudador. Al finalizar la carrera, todo recibirán una medalla digital.

¿Cuál será mi papel como Organización beneficiada?
1. Promover y difundir la Carrera Virtual y generar tráfico al sitio oficial para que más personas conozcan la iniciativa y se sumen a ella en la medida de tus posibilidades como Organización.

2. Operar tu estrategia de reclutamiento de procuradores de fondos y a su vez, proporcionarles las herramientas para que puedan llevar a cabo su misión de procuración de fondos a favor de tu organización (nosotros te proporcionaremos guía, orientación y soporte).

¿Qué beneficios obtienen las Organizaciones participantes?

● Participar activamente con el movimiento de #AyudaDesdeCasa y la Carrera Virtual
● Presencia en la página de Internet como Organización participante.
● Uso de la plataforma de recaudación en formato de carrera.
● Capacitación en el uso de la plataforma, procuración de fondos y ejecución de la campaña. (ver calendario de fechas y actividades).
● Acompañamiento y apoyo en todo momento para exponenciar la campaña.

¿Cómo funciona la recaudación de fondos?

Está basado en un modelo de fondeo colectivo “Persona a Persona”. Cualquier persona puede participar procurando para la Organización que desee.

Cada Organización será un “Equipo”, el cual estará conformado por procuradores de fondos (“Corredores”). Para convertirse en corredor, los participantes deberán dar de alta su perfil llenando un formulario en la plataforma, deberá seleccionar la Organización por la que participa y deberá de subir dos imágenes (una de perfil y una portada) para poder generar su “Ficha de Corredor”, misma que podrán compartir para procurar fondos.

Es responsabilidad de cada Organización buscar integrantes (procuradores) para sus equipos.

¿Cual es la diferencia con otras plataformas de Fondeo Colectivo?

Es un modelo “Persona a Persona”, esto quiere decir que el donante realizará su aportación a favor de tu Organización pero lo hará al recaudador que se lo haya solicitado. Cada recaudador podrá ver su avance en donativos y estos se verán reflejado en el monto por equipo (lo que ha procurado la organización).

Además es posible observar en la plataforma el monto total de la campaña, es decir, la suma de los donativos de todas las Organizaciones como un “gran total”, este último es el que reportamos como cifra oficial de la Carrera Virtual #ApoyaDesdeCasa

¿Qué tipo de formas de pago acepta la plataforma?

Por el momento, acepta cualquier tarjeta de crédito o débito bancaria o donativos a través de PayPal.

¿Se aceptan donativos del extranjero?

Si, pero se recomienda hacerlo vía PayPal ya que las plataformas internacionales como VIsa suelen tener problemas al momento de realizar donativos.

¿Son donativos únicos o recurrentes?

La plataforma acepta ambos, y el donante tiene la opción elegir entre único y recurrente, sin embargo, deberás tomar en cuenta que la plataforma de procuración de fondos para la campaña sólo estará abierta hasta el 31 de mayo. Por experiencia propia sabemos que los donativos recurrentes aseguran una sostenibilidad a largo plazo, por lo que sugerimos enfocar sus esfuerzos en ello. Como lo indicamos anteriormente, nosotros los acompañaremos en el proceso.

Durante el transcurso de la carrera cada organización recibirá un reporte de avance en donativos, sabrá el monto de procuración así como cuántos son únicos y cuántos recurrentes. Al finalizar la carrera quienes tengan donativos recurrentes recibirán una propuesta de Recaudia para la administración de los mismos a través de un plan mensual de servicios, con esto tendrá la opción de decidir si al término del mes de mayo se desean contratar los servicios de Recaudia para conservar dicha recurrencia o si se contabilizan sólo como donativos únicos, lo cual daría de baja la recurrencia del donante.

¿Existe alguna restricción sobre el uso de los recursos por parte de las Organizaciones? Ninguna. El esfuerzo de recaudación de fondos lo deberán de hacer las Organizaciones y por lo tanto, será responsabilidad de cada una el uso de los recursos. Se solicitarán datos y en su momento un informe de beneficiados directos de la organización con el fin de comunicar el alcance de la campaña e informar a todos los donantes respecto al resultado e impacto de la Carrera Virtual.

¿Qué pasará con las bases de datos de los donantes?

La base con los datos de donantes y procuradores será entregada a cada una de las organizaciones, por lo cual, cada OSC será responsable del uso de los mismos. Dichos datos no contendrán información bancaria, esta será alojada en el sistema de recaudación de manera segura. Puedes consultar el Aviso de Privacidad aquí.

Cabe mencionar que a todos los donantes, se les enviará un correo de agradecimiento al momento de su donativo así como al final de la carrera virtual con los principales resultados de la campaña.

¿Qué pasa si un donante necesita recibo fiscal?

En el proceso de donativo, el donante tiene la opción a solicitar el recibo deducible el cual se le envía automáticamente y es generado por Iluminemos de Azul, A.C.

¿Quién será el receptor de los fondos de mis donantes?

Iluminemos de Azul, A.C. será la receptora de los donativos, quien fungirá como figura legal y donataria autorizada. Al ser una iniciativa nueva y reactiva ante las circunstancias que estamos viviendo, el Consejo de Administración accedió a utilizar nuestra organización para los fines de recaudación del proyecto y será responsable de su administración así como de la información de los donantes y emisora de los recibos deducibles en su caso. Tambièn será la responsable de realizar la dispersión de los donativos a cada organización, para lo cual se requiere que la OSC beneficiaria emita el recibo de donativo correspondiente.

¿Se firma un contrato?

Si, las organizaciones participantes deberán de firmar un contrato de donativo simple que se les enviará posteriormente para la transferencia de los recursos.

¿Cómo se informará del status de los donativos a las organizaciones?

Se enviará un corte cuando menos cada tercer día con la información de las transacciones aceptadas y realizadas por la plataforma.

¿Cómo será la comunicación con las Organizaciones?

Por correo electrónico y se formará un Grupo de Whatsapp para quien quiera participar en dónde estaremos pendientes de cualquier cosa.

¿Cuándo se realizará la transferencia de los recursos?

Se realizará un corte una vez cerrada la Carrera Virtual el día 31 de mayo. Los recursos serán transferidos dentro de los primeros 10 (diez) días hábiles del mes de Junio.

¿Puedo participar únicamente en la Carrera Virtual pero no en la Recaudación de Fondos?

Claro, puedes elegir cómo participar. Si deseas solo hacer uso de los contenidos para promover la actividad, adelante, estarán públicos para todo el que quiera. De igual manera en la Campaña de #UnDíaParaDar y #AyudaDesdeCasa

¿Quienes impulsan la Caminata Virtual?

Recaudia en conjunto con #UnDiaParaDar y el equipo de colaboradores de Iluminemos de Azul a través del movimiento #AyudaDesdeCasa.

Iluminemos de Azul es una organización sin fines de lucro fundada en el 2015, donataria autorizada con un equipo de trabajo con amplia experiencia en marketing digital, es parte de CEMEFI, CONFE, COAMEX, Movimiento 312 y ha sido reconocido por sus campañas con los Premios Corresponsables y Latinoamérica Verde. Puedes consultar nuestra página de internet y cualquier duda que tengas nos puedes escribir.

Recaudia es una empresa social con más de 10 años de experiencia potencializando la recaudación de fondos a través del uso de la tecnología para organizaciones como WWF, World Vision, Special Olympics, Change.org, entre otros.

¿Por qué Iluminemos de Azul?

Iluminemos de Azul trabaja por y para las personas con autismo en nuestro país. No obstante, uno de los pilares de nuestro trabajo ha sido la colaboración con diferentes Organizaciones y Causas, así como nuestra preocupación por la participación social. Nosotros, como muchas de las OSCs estamos realmente preocupados por lo que será de nuestras comunidades, colectivos y beneficiarios, y de nuestras propias organizaciones. Los que trabajamos en el tercer sector sabemos de la importancia de nuestro trabajo en pro de nuestro país. Nosotros creemos que la inclusión construye tejido social, y también nuestra propia participación. Siempre hemos creído que cualquier persona puede hacer una diferencia, tan solo tiene que intentarlo. Este, es nuestra intención de llevar más allá del autismo y la inclusión nuestro trabajo por nuestro propio país. Contamos con experiencia en diferentes estrategias de recaudación de fondos y herramientas digitales que nos permitirán apoyar a más organizaciones, como lo hemos hecho en varias ocasiones, y recientemente con unidosporelautismo.org Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.

¿Tiene algún costo?

Las Organizaciones no deberán de invertir inicialmente, sin embargo, del total de lo recaudado, a través de la plataforma y en la campaña, Iluminemos de Azul y Recaudia retendrán un porcentaje de acuerdo a la siguiente tabla que incluye las comisiones bancarias y de transacciones, costos y mantenimiento de la plataforma y gastos administrativos.

Calendario de Actividades Relevantes:
● 22 de Abril – Convocatoria a Organizaciones
● 3 de Mayo – Cierre de Convocatoria a Organizaciones *
● 4 de Mayo – Taller de la Plataforma y mejores prácticas de recaudación de fondos **
● 5 de Mayo – Lanzamiento
● 7 de Mayo – Sesión abierta y Q&A de mejores prácticas **
● 14 de Mayo – Sesión abierta y Q&A de mejores prácticas **
● 24 Carrera Virtual
● 24 al 31 de Mayo – Estrategia de Post Carrera y Comunicación Resultados

*Las organizaciones podrán inscribirse hasta el 12 de mayo, sin embargo el proceso de alta será posterior y no podremos garantizar proporcionarles los talleres de la plataforma. Conforme se reciban los registros, se irá confirmando su participación.
**Las fechas podrán variar y se les avisará de cualquier cambio. Los horarios de los talleres están por definir.

Regístrate